Julio 06 2016

3 Claves para Entender la Adquisición de LinkedIn por Microsoft

 

Imagen LinkedIn - WindowsLa adquisición de LinkedIn efectuada por Microsoft se ha convertido en una de las operaciones más grandes en la historia de las compañías tecnológicas.

Otras grandes operaciones recientes fueron:

• La compra de WhatsApp por Facebook. Precio: 21.8 billones USD en 2014.

• La compra de Motorola Mobility Holdings Inc. por Google Inc. Precio: 12.4 billones USD en 2012.

• La compra de Skype por Microsoft Corp. Precio: 8.5 billones USD en 2011.

Y esta, que será la más grande en la historia de las tecnológicas, se cerrará este año:

• La compra de EMC por Dell. Precio: 67 billones USD.

La adquisición de LinkedIn ha sido noticia global por estar protagonizada por 2 empresas muy conocidas, pero sobretodo por el importe.

La enorme cifra de 26 billones USD quizá te haya sorprendido. Las claves siguientes te ayudarán a entender la adquisición.

Clave 1. Misión Corporativa.

La misión de ambas compañías, LinkedIn y Microsoft, no pueden ser más complementarias. La Misión de Microsoft ha cambiado mucho desde la Era Gates, cuando decía: “Un ordenador en cada mesa de trabajo y en cada hogar”. Bajo el nuevo CEO, Satya Nadella, la misión de Microsoft es:

“Ayudar a las personas y las empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial.”

Por su parte, la Misión de LinkedIn es:

“Conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento.”

Como puedes ver, ambas misiones están completamente alineadas. Eso creará la sinergia que Microsoft ya ha valorado antes de hacer la inversión.

Aquí hay que remarcar el giro estratégico que muestra la misión del Microsoft de la Era Satya Nadella: el enfoque al mercado B2C ha sido reemplazado por el enfoque al mercado B2B, mercado en el que LinkedIn es la pieza clave con 433 millones de usuarios profesionales registrados en 200 países y territorios. Este gran número de usuarios, con potencial de crecer hasta los 1000 millones en pocos años implica un mina de datos.

Clave 2. Big Data.

LinkedIn tiene la mejor base de datos del mundo de empresas y profesionales (mercado objetivo de Microsoft), base de datos que va siendo actualizada por los mismos usuarios de LinkedIn. Por cierto, ¿cuánto hace que no has actualizado tu perfil o página de empresa de LinkedIn? Esos datos están ahí porqué LinkedIn ha sabido crear una plataforma que ayuda a sus usuarios a hacer negocios de manera más eficiente. LinkedIn ha sabido crear dos líneas de negocio muy definidas que identifican segmentos profesionales en RRHH y Ventas dispuestos a pagar por el uso de servicios que les ayudan a ser más competitivos:

    • LinkedIn Talent Solutions: Es la solución que utilizan los mejores profesionales de RRHH para encontrar el talento que las empresas necesitan. Para ello pueden usar más de 25 filtros de segmentación. LinkedIn Talent Solutions aporta a LinkedIn 2/3 de su facturación.
    • LinkedIn Sales Solutions: LinkedIn dispone de hasta 3  soluciones diferentes para profesionales de ventas innovadores. Si quieres dar un salto cualitativo en la experiencia que obtienes en ventas con la cuenta gratuita de LinkedIn, puedes probar con un mes gratis en cualquiera de ellas. Yo empecé con la subscripción Business hace 3 años y ahí sigo.

Ambas soluciones incorporan el concepto InMail, creado por LinkedIn, y que te permite enviar mensajes a usuarios con los que no estás conectado.

Y ambas soluciones están dirigidas a profesionales que están dispuestos a pagar por trabajar de manera más eficiente. Sin duda Microsoft ve ahí un mercado para promocionar servicios que sean complementarios.

Clave 3. Complementariedad de Servicios.

LinkedIn dispone de otros conocidos servicios susceptibles de crear sinergia con servicios de Microsoft. 

    • Lynda.com. Empresa de aprendizaje profesional online. Funciona bajo un modelo de subscripción mensual, me recuerda a Netflix ( uso ambos) pero en versión contenidos educativos profesionales. Dentro de su catálogo de cursos (excelentes por cierto), existen cursos sobre productos de Microsoft, como por ejemplo Excel. Sin duda, con la adquisición, Lynda.com va a ofrecer un mayor número de cursos sobre aplicaciones Microsoft usando la metodología y la calidad de lynda.com.
    • Slideshare. La plataforma de presentaciones más utilizada online forma parte del ecosistema LinkedIn. ¿Sabrán Slideshare y Powerpoint unir fuerzas?
    • Pulse. La mayor plataforma de Blogging Profesional, donde todos los líderes globales escriben o han escrito algún artículo, y por cierto, tu también puedes. ¿Habrá comunicación entre Word, One Note y Pulse?

Por su parte, Microsoft puede crear sinergia para:

    • Bing. El buscador de Microsoft podría verse muy beneficiado de poder incorporar datos de LinkedIn. ¿Podría convertirse en un buscador enfocado a profesionales?
    • Dynamics CRM. El CRM que sincroniza de manera sencilla con LinkedIn hasta la fecha es salesforce.com, ¿qué pasará ahora?
    • Office Suite. El conjunto de aplicaciones de Office en la nube, utilizado por unos 20 millones de personas, puede beneficiarse de la audiencia de LinkedIn.

Espero que este artículo te haya servido para verle un mayor potencial al hecho de utilizar LinkedIn profesionalmente.

Tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de presentación para nuevos clientes, y tu plataforma de posicionamiento con clientes existentes. Miles de empresas utilizan ya LinkedIn para buscar y conectar con nuevos clientes, o para tener una conexión más cercana con clientes existentes. Países como USA, India, Brasil, China,  Canadá o el Reino Unido lideran el ranking de usuarios. Pero sin duda, el factor Microsoft va a acelerar el crecimiento de la red. En España ya hay más de 8 millones de usuarios.

Nota: Todos los precios están en billones anglosajones (1 billón = 1000 millones en España)